Día 1 - ESPAÑA / SAN PETERSBURGO
Salida en vuelo de línea regular de CSA, vía Praga, en dirección a San Petersburgo. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.
Día 2 - SAN PETERSBURGO
Desayuno. Visita panorámica de la ciudad fundada por el Zar Pedro el Grande a orillas del río Neva. Durante la visita recorreremos la avenida Nevsky, la calle principal de la ciudad; admiraremos las catedrales San Isaac y de la Virgen de Kazán, la plaza del Palacio y el palacio de Invierno, el Almirantazgo, el Jardín de Verano, Crucero Aurora etc. También visitaremos la fortaleza de San Pedro y San Pablo, la primera edificación de San Petersburgo, famosa por su impresionante Catedral, panteón de los zares rusos. ALMUERZO en un restuarnate local. Por la tarde tendremos posibilidad de realizar de manera opcional un paseo por los ríos y canales de San Petersburgo. Regreso al hotel, CENA y alojamiento.
Día 3 - SAN PETERSBURGO
Desayuno. Por la mañana visitaremos el Ermitage, uno de los museos más grandes del mundo que cuenta con más de 4 millones de piezas de exposición (pintura, esculturas y objetos de artes aplicadas). Entre las colecciones del museo se destacan las obras maestras de Leonardo da Vincci, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, El Greco, N. Poussin, Gauguin, Picasso, A.Matisse, etc. ALMUEZRO en un restaurante local. Resto del día libre. CENA y alojamiento en el hotel.
Día 4 - SAN PETERSBURGO / PUSHKIN / SAN PETERSBURGO
Desayuno. Salida a las afueras de la ciudad, a Pushkin (25 km). Aquí visitaremos un hermoso palacio de estilo barroco, con un gran parque, un perfecto ejemplo de la jardinería rusa. La joya del palacio, la Sala de Ámbar, es considerada la octava maravilla del mundo. ALMUERZO en un restaurante local. A continuación le ofreceremos visitar de manera opcional Peterhof, fundado por el Zar Pedro el Grande en la costa del Golfo de Finlandia y que en 2005 celebró el aniversario de sus 300 años. Sus maravillosos parques, 176 fuentes de diferentes formas y estilos, 4 cascadas, numerosas esculturas y estatuas doradas de dioses y héroes mitológicos hacen Peterhof una verdadera joya, llamada "Capital de Fuentes", única en el mundo. CENA en el hotel. Traslado a la estación de ferrocarril para tomar el tren nocturno con destino a Moscú. Noche a bordo en compartimento cuádruple (ver suplemento en Servicios NO Incluidos para compartimentos dobles). NOTA: debido al poco espacio existente se recomienda reservar un compartimento doble (con el consiguiente suplemento).
Día 5 - SAN PETERSBURGO / MOSCÚ
Llegada a Moscú. Desayuno ligero en el tren. Llegada a Moscú y salida para realizar la visita panorámica de la capital rusa; veremos algunos de los lugares más interesantes: la Plaza Roja (una de las más grandes del mundo situada al pie de las murallas del antiguo Kremlin, famosa también por el Mausoleo de Lenin y la catedral de San Basilio). Disfrutaremos de una de las vistas más conocidas en todo el mundo: el Kremlin desde el paseo fluvial de Santa Sofía. 7 edificios (las torres, construidas después de la Segunda Guerra Mundial son símbolos del Moscú soviético). Una excelente panorámica se puede ver, con la famosa catedral de San Salvador, desde el mirador de la Universidad de Moscú. También visitaremos el famoso metro de Moscú, considerado el más bello del mundo. Por primera vez en la historia todas las construcciones de un ferrocarril subterráneo fueron diseñados como un conjunto arquitectónico único. Las estaciones del metro están adornadas con estatuas y relieves, pinturas, mosaicos, vidrieras de colores. ALMUERZO en un restaurante local. Traslado al hotel. CENA y alojamiento.
Día 6 - MOSCÚ
Desayuno. Visita al recinto amurallado del Kremlin, donde podremos ver y entrar en unas de las catedrales (la de la Asunción, la de la Anunciación, la del Arcángel San Miguel) que forman la Plaza de las Catedrales. En el recinto de Kremlin se puede visitar la Armería con sus fascinantes colecciones de armas y joyas (opcional). Estas excepcionales muestras fueron reunidas durante varios siglos, llegando a alcanzar en la actualidad más de 4.000 objetos (armamento de distintas épocas, objetos del arte decorativo regalados por embajadores extranjeros, una magnífica colección de objetos de oro, plata, piedras preciosas, marfil, porcelana, tronos, telas bordadas con perlas, trajes y carruajes de los zares...). ALMUERZO en un restaurante local. Después del almuerzo visitaremos la famosa Galería Tretiakov, el museo nacional de arte ruso. Lleva el nombre de su fundador (el comerciante moscovita Pablo Tretiakov que consagró toda su vida a la colección de las obras del arte). Actualmente el museo custodia más de 100 mil piezas, desde iconos anónimos hasta las obras vanguardistas de Kandinski y Malevich. CENA y alojamiento en el hotel.
Día 7 - MOSCÚ / SERGUIEV POSAD / MOSCÚ
Desayuno. Por la mañana salida hacia Serguiev Posad, que representa una colección de excelentes monumentos de la cultura rusa creados en el período del siglo XV al XVII. Visitaremos el monasterio de la SantísimaTrinidad y San Sergio, conocido entre los extranjeros como el «Vaticano Ruso». Es el lugar de peregrinaciones de los creyentes ortodoxos que vienen aquí para ver las reliquias de San Sergio de Radonezh, el fundador del monasterio. ALMUERZO en un restaurante local. Regreso a Moscú. Tarde libre. CENA y alojamiento en el hotel.
Día 8 - MOSCÚ / ROSTOV / YAROSLAV
Desayuno. Salida hacia Rostov. La primera mención de Rostov se produjo en el año 862, dándola a conocer como un enclave ya importante. En el siglo XIII Rostov se convirtió en la capital de uno de los principados rusos más florecientes; incorporada en el principado de Moscú en el año 1474. Incluso después de que perdiera su independencia, Rostóv era todavía un centro eclesiástico de gran importancia, siendo desde el año 988, uno de los principales obispados rusos. El Kremlin de Rostov se considera uno de los más finos y hermosos de toda Rusia. Tendremos oportunidad de visitar el Kremlin y el Museo de esmaltes. Traslado a Yaroslavl. Visita panorámica de Yaroslavl, fundada como un puesto de avanzada del principado de Rostov. Las primeras referencias, contrastadas, de la ciudad, datan del 1071. La ciudad contiene numerosos monumentos ortodoxos. Aparte del Monasterio de la Transfiguración, las iglesias más antiguas que se conservan en la ciudad se remontan al siglo XVII, y son del estilo típico de la ciudad: en ladrillo rojo, con brillantes azulejos como decoración. Las de San Nicolás y la del Profeta Elías contienen algunos de los más hermosos frescos del Anillo de Oro de Rusia. Alojamiento en el hotel. Paseo en barco por el río Volga. CENA en un restaurante flotante del río.
Día 9 - YAROSLAVL / KOSTROMÁ / SUZDAL
Desayuno. A primera hora saldremos hacia Kostromá. Visita de la ciudad fundada alrededor de 1152 y anexionada por Moscú a principios del siglo XIV, convirtiéndose en un centro fabril en el siglo XIX. En la visita a la ciudad de Kostromá veremos el monasterio Ipatievsky que se considera la cuna de la dinastía de los Romanov, donde en el año 1613 fue coronado primer representante de la familia de los Romanv, la catedral de la Santísima Trinidad. También visitaremos el Museo de Arquitectura Tradicional de la Madera, así como el Museo del LIno y Corteza de Abedul. ALMUERZO en un restaurante local. Traslado a Suzdal. CENA típica en la casa de una familia tradiconal de Suzdal. Alojamiento en el hotel.
Día 10 - SUZDAL / VLADIMIR / MOSCÚ
Desayuno. Salida para realizar la visita de Suzdal, la ciudad que forma parte de la lista de las ciudades consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día la ciudad es un importantísimo centro turístico con gran número de ejemplos de antigua arquitectura rusa, la mayoría siendo en su mayoría iglesias y monasterios, dando la impresión cuando se pasea por sus calles de que uno de cada tres edificios es una iglesia. Asistencia a un concierto de música de campanas. Posteriormente visita de la Tesorería del Monasterio. Traslado a Vladimir. ALMUERZO. A continuación visita panorámica de Vladimir, una de las ciudades más antiguas de Rusia fundada en 1108. Durante la visita veremos las joyas de la arquitectura medieval rusa: la Catedral de la Asunción de la Virgen , una de las principales iglesias de Rusia en los siglos XIII y XIV, la Catedral de San Demetrio, así como la famosa Puerta Dorada, único ejemplo conservado de las antiguas puertas de entrada a la ciudad. Encuentro y charla con un sacerdote ortodoxo (15 minutos). Regreso a Moscú y alojamiento (cena no incluida).
Día 11 - MOSCÚ / ESPAÑA
Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en vuelo de línea regular de CSA, con destino Madrid o Barcelona, vía Praga. Fin del viaje y de nuestros servicios.